Comentarios de lectores/as

Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: "Estándares para Bibliotecas Especializadas de Ciencias de la Salud en Cuba."

Re: REDISEÑO DEL PROGRAMA ALFIN

MSc Ileana Armenteros Vera CNICM (2015-05-26)

En respuesta a REDISEÑO DEL PROGRAMA ALFIN

Creo que el diseño del Programa ALFIN estuvo bien preparado. Fui profesora en una de las ocasiones y considero que fue abarcador y que su curriculum estuvo organizado en pos de tener buenos resultados, pero ningún programa por si mismo puede lograr sus propositos si todos los factores que deben trabajar en su implementación a posteriori no hacen equipo de trabajo. Esto lo sé por la experiencia en la tecnología GIS o SIS donde un grupo de profesores se dieron a la tarea de diseñar la carrera con mucho ahínco y no en todas las regiones fructífico. Considero que el componente bibliotecario fue débil, porque a mi modo de ver se le dió muncha importancia a los lideres y su papel en el proyecto pero no tanto a los bibliotecarios en innumerables ocasiones. En reiterados momentos estuve presente en instituciones en las que había un gran desarrollo del programa y la biblioteca no estab involucrada para nada, las causas numerosas: desinterés de los bibliotecarios, creencia por parte de los líderes de que no les hacían falta los bibliotecarios, y hasta directivos que no ven que importancia tiene el programa o que papel tiene el bibliotecario en este programa. Es cierto que los líderes, por lo regular, pertenecen a ese mundo de los que necesitan información y se muestran mas interesados en el proyecto, pero si las bibliotecas no tienen clara sus funciones en el sistema no se involucran, no los involucran y en el peor de los casos los ignoran completamente.

Los bibliotecarios desde el nivel nacional debemos luchar por ocupar el lugar que nos corresponde y no lo hacemos, nos gritan un poco, nos dicen muchas cosas y al final nos quedamos callados y creo que si por algo no se logró el proyecto en su totalidad fue por la poca simbiosis que exitió entre líderes ALFIN y Bibliotecarios, no solo en la base, sino desde el primer nivel. En un equipo de trabajo prima el pensamiento más lógico e inteligente, nunca el criterio de uno solo o dos por encima de los pensamientos de la mayoría.



Respuestas

Comentario General

fredes_83 PDMGR (2015-06-01)

He visitado esta página en dos ocasiones , pero en esta oportunidad la he revisado con más profundidad, debo destacar la importancia que tiene para nosotros acceder a estos temas, pues no son muy utiles para nuestro desempeño como profesionales.

Saludos